Estudio francés sobre la exposición profesional a los carcinógenos

Nos services

31,2 % de  los trabajadores del sector de la construcción afectados

La dirección  francesa de la animación de la investigación, de estudios y estadísticas (DARES por sus siglas en francés “Direction de l’Animation de la Recherche, des Etudes et des Statistiques”) ha publicado un estudio sobre la exposición a agentes químicos cancerígenos, mutágenos y tóxicos para la reproducción en el lugar de trabajo. El informe hace la comparación entre datos del 2010 al 2003. Los resultados son preocupantes, particularmente, para los trabajadores del sector de la construcción, a pesar que algunas mejoras han tenido lugar.

De esta manera, en 2010 (fecha de los últimos datos oficiales), más del 10% de los trabajadores han sido expuestos, al menos, a un producto carcinógeno, mutágeno o toxico para la reproducción (CMR).  El informe indica que entre “2003 y 2010, la proporción de trabajadores expuestos a CMR y los niveles de exposición, en general, se han reducido y las medidas de protección se han fortalecido”.

Según la DARES, “la sobreexposición de los más jóvenes es un elemento mayor a tomar en consideración con el fin de mejorar la prevención desde el comienzo de su carrera profesional y preservar, de esta manera, su salud”. Los jóvenes tendrían “tendencia a tomar más riesgos por su salud”.

La lista de patologías causadas por la exposición a ciertos contaminantes es larga:

  • Gas de la tubería de escape (Diesel): cáncer de pulmón y vejiga.
  • Hidrocarburos aromáticos policíclicos   (HAP o PAH, por sus siglas en inglés): cáncer de vejiga, de piel o de pulmon.
  • Polvo de madera: alergias respiratorias, cáncer de senos nasales, especialmente el etmoidal.
  • Silicio cristalino: neumoconiosis, silicosis, lesiones pulmonares graves, insuficiencia respiratoria crónica, cáncer pulmonar…
  •  Plomo: saturnismo (plumbosis o plombemia), encefalopatía, anemia, aborto involuntario, cáncer…
  • Amianto: cáncer bronco-pulmonar, mesotelioma….

A tener en cuenta que el estudio indica que un tercio de los trabajadores no disponen de ninguna protección individual para la respiración en el contexto de la intervención de materiales amiantados y que cerca del 10% de los trabajadores, en el mismo contexto, no disponen de ninguna protección colectiva e individual. 

Si desea beneficiarse de la reglamentación, técnica y normativa de Alea Controles, consultarnos.

Puede contactarnos al : espana@aleacontroles.com.

Cancer amianto